Cuidados Dentales en Fiestas Patrias

Los alimentos dieciocheros son una rica tentación en fiestas patrias. La degustación de comida típica, es un atractivo que aumenta en este tipo de festividades. No obstante, existe un aumento en el descuido de la salud bucal y potenciales riesgos que amenazan la dentadura como una simple aceituna o el exceso de ácidos ingeridos.

Ante este escenario, es siempre recomendable mantener una buena higiene bucal, incluyendo prácticas como la del uso de la seda dental, cepillos interdentales y el enjuague bucal que nos permitirán prevenir futuras caries.

Existen alimentos que pueden dañar nuestros dientes, como por ejemplo, todos aquellos ricos en carbohidratos fermentables como las masas. También aquellas bebidas carbonatadas que en su composición contiene altos niveles de azucares que propician la pérdida del esmalte dental y, finalmente, producir caries u otras enfermedades dentarias o en encías.

No podemos dejar de lado a la estrella de la alimentación en festividades. La carne, al ser en su composición fibrosas, pueden alojarme en las piezas interdentales que pueden provocar inflaciones en encías y mal aliento. Es importante en este punto invertir el tiempo necesario parta el uso de cedas dentales y/o cepillos interproximales que permitan remover estos alimentos fácilmente de entremedio de nuestros dientes y muelas.

Volviendo a las bebidas, los alcoholes con pigmentaciones oscuras (como el vino), logran teñir los dientes cuando el consumo es en exceso. Esta tinción es muy fácil solucionarlo con un buen cepillado dental. Uno de los trucos (y consejo) que ayuda a mitigar esta tinción es el consumo de agua entre copas. Demás esta mencionar que el alto consumo de alcohol afecta nuestras capacidades y, por lo mismo, es aconsejable dejar las llaves del auto a un chofer designado o, definitivamente, dejar el auto en casa.

Por último, un clásico de las fracturas dentales son la mordedura de cuescos de aceitunas. La accidental y fuerte mordida de estos cuescos con los dientes posteriores (muelas) pueden provocar fracturas graves o leves, estas ultimas imperceptibles, en la cual pueden alojarle alimentos y provocar enfermedades dentarias a fututo. Es recomendable la visita a su odontólogo para hacer un control y revisar que el estado de su salud bucal este en óptimas condiciones.

Les deseamos unas felices fiestas.

Equipo Prana Odontología y Salud