Cáncer Oral... ¿Cómo identificarlo?

Según el Minsal y la OMS, existe hoy en día formas de identificar este tipo de cáncer que se posiciona en el decimotercer lugar de los canceres mas comunes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud lo describe como aquel cáncer que "abarca los canceres de labio, otras partes del la boca y la orofaringe" y suele ser frecuente en hombres y personas mayores de edad. Este tipo de enfermedad puede ser mortal si no se detecta a tiempo y no se recibe los cuidados preventivos.

Pero ¿cómo podemos identificar este tipo de cáncer en nosotros?... podemos hacernos un autoexamen en 5 simples pasos mirándonos frente al espejo:

  1. Saque su lengua y mírela con detención en busca de alguna anomalía y/o alteraciones que llamen su atención.
  2. Levante su labio superior con sus dedos y busque e identifique cambios notorios de color, forma o consistencias. Repita los mismo con su labio inferior en busca de los mismo síntomas.
  3. Revise sus encías laterales, palar y mucosas buscando anomalías que llamen su atención.
  4. Lévate su lengua y revise el piso de su boca y la bajo de su lengua en busca de alteraciones y/o anomalías.
  5. por ultimo, ponga sus dedos en la parte inferior de su cuello, y palpando desde la parte media hacia atrás de su cuello (cerca de sus orejas) busque bultos anómalos que llame su atención.

Existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir este tipo de cáncer en las personas, medidas que debieran ser un habito en nuestra vida y que nos ayudan colateralmente a tener una vida saludable. Las recomendaciones son:

  • Evite fumar y asistir lugares con humo de cigarro, esto puede reducir en un 40% todos los tipos de cáncer.
  • Como sano aumentando el consumo de legumbres e incluyendo en su dieta al menos 5 porciones de frutas y verduras. Acompañe este consumo con abundante agua.
  • Disminuya al mínimo posible la ingesta de alcohol en su día.
  • Realice actividad física ya que esta fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y genera energía.
  • Realice una higiene bucal después de cada comida o mínimo dos veces al día (en la mañana después de levantarse y en la noche antes de ir a dormir). se recomienda usar cepillo según recomendación de su odontólogo y pastas dentales con flúor. Agregue a su rutina la ceda dental.
  • Póngase al sol por unos minutos evitando los horarios con mayor radiación solar (de 11:00 a 16:00). Si fuera necesario use gorro, anteojos de sol y protector solar en lo posible factor 50.
  • Consulte a su dentista si tiene alguna dificultad para masticar o mover la lengua. Realice su autoexamen y no dude en consular con su profesional ante la presencia o sospecha de anomalías en su boca.
  • Acuda al control Odontológico al menos una vez al año para controles o las veces que sea necesario para mantener un boca saludable.